16.10.07

Alameda - Ídem


Como temática recurrente tenemos por estos lares la tremenda influencia que el rock progresivo tuvo en países de lo más exóticos (en términos musicales, al menos). Vimos ejemplos italianos, holandeses, alemanes, argentinos... En fin, esta oleada de fines de los '70 parece no tener final. Y mucho más cuando uno encuentra cosas como ésta.

Se trata del primer disco de los españoles de Alameda, fieles exponentes del llamado rock andaluz. Resulta ser que así como a muchos países de Europa, a España no le fue ajeno un movimiento absolutamente popular en sus tiempos. Pero los españoles, fieles como son a su tradición, lo entremezclaron sabiamente con sus coplas y su flamenco para crear una propuesta rebosante de unicidad. Esto no debería resultar extraño: guitarristas como Paco De Lucía no son, después de todo, virtuosos a la altura de cualquier rockero progre de EE.UU. o Gran Bretaña?

Los pioneros de este movimiento se llamaron Triana. En 1974 estos músicos de flamenco se juntaron y empezaron toda la bola de nieve que llegó a crear grupos como los que son objeto de este post y otros igualmente geniales como Guadalquivir, Mezquita o Imán. De hecho, los fundadores de Alameda, el bajista Manolo Rosa y el guitarrista Pepe Roca, habían tocado como sesionistas de Triana y sus demás miembros habían compartido alineaciones en otras bandas de la época: los hermanos Marinelli, tecladistas, en Nuevos Tiempos con Jesús De La Rosa (Triana), y Luis Moreno (batería) en los mencionados Guadalquivir.

No resultó raro, entonces, que se unieran en un proyecto propio que, obviamente, tenía muchas cosas de aquel grupo fundacional. Pero también ideas propias: Alameda era un grupo más focalizado en lo local, con mucha copla y guitarra flamenca, con unas voces de copla y canto privilegiadas y con una raíz en el progresivo más jazz. Así, se diferenciaban notoriamente de Triana pese a la inter-influencia. Su primer disco autotitulado sirve de definición de todas estas cosas, con bellísimas melodías y temáticas ensoñadas cantadas con pasión y emotividad.

Lamentablemente, este grupo no trascendió más allá de Alameda pese a editar varios discos más, si bien ninguno resultó tan genial como este. Vivir a la sombra de las permanentes referencias a Triana y su supuesta condición de "copias" pareció limitarlos y para 1983 se separaron sin pena ni gloria.

Alameda, Ídem
CBS, 1979

1. Aires De La Alameda (4:19)
2. La Pila Del Pato (2:39)
3. Ojos De Triste Llanto (4:16)
4. Hacia El Alba (5:42)
5. Amanecer En El Puerto (6:42)
6. A La Vera Del "Jueves" (4:18)
7. Matices (6:20)

Rippeado @ 192 kbps. | 46 MB aprox.

Personal
José Roca - guitarra, voz
Manuel Rosa - bajo
Luis Moreno - batería
Manuel Marinelli - teclados
Rafael Marinelli - teclados
Enrique De Melchor - guitarra en "La Pila Del Pato" y "Ojos De Triste Llanto"
Luis Manglis Cobo - guitarra en "A La Vera Del 'Jueves'"


Ejemplo musical: la única canción de Alameda que logró cierta popularidad abría su primer disco: se llama "Aires De La Alameda".


Bajate este disco de acá.

No hay comentarios.: