Corría 1974 y Charly (en ese momento, Charlie) García ya sabía que su periplo acústicoadolescente con Sui Generis ya no daba más. Aquel dúo que compartiera con Nito ya se auto-remedaba en un formato que aburría por su repitencia, y que exasperaba a Charly por su limitación musical. A la hora de componer, García se sentía más inclinado a usar inteligentemente los sintetizadores que se había hecho traer de Inglaterra y EE.UU. que a reiterar una vez más aquellas remilgadas canciones de amor.
Sui se separa en 1975 tras un par de multitudinarios recitales en el Luna Park, y casi de inmediato García decide arriesgarlo todo y dar rienda suelta a ese ansia progresiva que le hacía mella, proyectándose desde la Europa donde ya era una revolución. Convoca, entonces, al ex baterista de Color Humano Oscar Moro y al ex bajista de Crucis José Luis Fernández, a quienes luego se les une el guitarrista Gustavo Bazterrica. El último y fundamental aporte a la banda sería el de Carlos Cutaia, quien había tocado en Pescado Rabioso y al que se considera uno de los grandes maestros del uso de los teclados en el rock nacional.
Pese a todos estos aportes la banda, a la que llamó La Máquina De Hacer Pájaros, no logra trascender más allá de grabar dos discos increíbles: en 1976 el primero (autotitulado) y en 1977 Películas, el que aquí les ofrendo. Se trata, lamentablemente, de uno de los grupos "malditos" del rock vernáculo, quizás una banda demasiado arriesgada y desafiante para aquel contexto y para aquel ícono, de quien con seguridad se esperaba una oleada de música adolescente que no existió. García se había cansado de García y quería cambiar. Nadie se lo permitió.
Quedó una música innovadora, extraña para la Argentina de cualquier tiempo y, por sobre todo, genial. La Máquina suena invariablemente extranjera, con un clarísimo vaho Yes/ELP/Genesis pero, en este caso, con una genial impronta nuestra: las letras. El momento era de plena convulsión, y Charly se preguntaba "¿Qué Se Puede Hacer Salvo Ver Películas?" o pedía que "No Te Dejes Desanimar", o le cantaba a la paranoia en "Hipercandombe". Todo un fuerte alegato anti-dictadura que, tal vez, fue otra de las razones por las que La Máquina no se eternizó.
Cualesquiera sean estos motivos, caen rendidos ante el poder de una banda sencillamente genial.
La Máquina De Hacer Pájaros, Películas
Sony Music, 1977
1. Obertura 777 (4:54)
2. Marilyn, La Cenicienta Y Las Mujeres (4:26)
3. No Te Dejes Desanimar (4:10)
4. ¿Qué Se Puede Hacer Salvo Ver Películas? (6:16)
5. Hipercandombe (4:32)
6. El Vendedor De Las Muñecas De Plástico (4:45)
7. Ruta Perdedora (5:40)
8. En Las Calles De Costa Rica (3:58)
Rippeado @ 128 kbps. | 35 MB aprox.
Personal
Charly García - piano, sintetizador, guitarra, órgano, clavinet, voz
Gustavo Bazterrica - guitarras eléctrica, clásica y acústica, coros
José Luis Fernández - bajo, guitarra acústica, coros
Oscar Moro - batería, percusión
Carlos Cutaia - piano, órgano, sintetizador, ensambles, coros
Ejemplo musical: uno de los mejores momentos de Películas: la histérica "Hipercandombe".
Hacete un pájaro acá.
Sui se separa en 1975 tras un par de multitudinarios recitales en el Luna Park, y casi de inmediato García decide arriesgarlo todo y dar rienda suelta a ese ansia progresiva que le hacía mella, proyectándose desde la Europa donde ya era una revolución. Convoca, entonces, al ex baterista de Color Humano Oscar Moro y al ex bajista de Crucis José Luis Fernández, a quienes luego se les une el guitarrista Gustavo Bazterrica. El último y fundamental aporte a la banda sería el de Carlos Cutaia, quien había tocado en Pescado Rabioso y al que se considera uno de los grandes maestros del uso de los teclados en el rock nacional.
Pese a todos estos aportes la banda, a la que llamó La Máquina De Hacer Pájaros, no logra trascender más allá de grabar dos discos increíbles: en 1976 el primero (autotitulado) y en 1977 Películas, el que aquí les ofrendo. Se trata, lamentablemente, de uno de los grupos "malditos" del rock vernáculo, quizás una banda demasiado arriesgada y desafiante para aquel contexto y para aquel ícono, de quien con seguridad se esperaba una oleada de música adolescente que no existió. García se había cansado de García y quería cambiar. Nadie se lo permitió.
Quedó una música innovadora, extraña para la Argentina de cualquier tiempo y, por sobre todo, genial. La Máquina suena invariablemente extranjera, con un clarísimo vaho Yes/ELP/Genesis pero, en este caso, con una genial impronta nuestra: las letras. El momento era de plena convulsión, y Charly se preguntaba "¿Qué Se Puede Hacer Salvo Ver Películas?" o pedía que "No Te Dejes Desanimar", o le cantaba a la paranoia en "Hipercandombe". Todo un fuerte alegato anti-dictadura que, tal vez, fue otra de las razones por las que La Máquina no se eternizó.
Cualesquiera sean estos motivos, caen rendidos ante el poder de una banda sencillamente genial.
La Máquina De Hacer Pájaros, Películas
Sony Music, 1977
1. Obertura 777 (4:54)
2. Marilyn, La Cenicienta Y Las Mujeres (4:26)
3. No Te Dejes Desanimar (4:10)
4. ¿Qué Se Puede Hacer Salvo Ver Películas? (6:16)
5. Hipercandombe (4:32)
6. El Vendedor De Las Muñecas De Plástico (4:45)
7. Ruta Perdedora (5:40)
8. En Las Calles De Costa Rica (3:58)
Rippeado @ 128 kbps. | 35 MB aprox.
Personal
Charly García - piano, sintetizador, guitarra, órgano, clavinet, voz
Gustavo Bazterrica - guitarras eléctrica, clásica y acústica, coros
José Luis Fernández - bajo, guitarra acústica, coros
Oscar Moro - batería, percusión
Carlos Cutaia - piano, órgano, sintetizador, ensambles, coros
Hacete un pájaro acá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario