16.10.07

Tortoise - TNT

Tortoise es una de esas bandas que se pueden amar u odiar, pero nunca omitir. Han logrado ganarse un sitial importante en las arcas de la música experimental a caballo de una larga trayectoria desplegando su estilo de jazz rock instrumental (aunque a veces no lo sea) con momentos que asemejan varios estilos diferentes como rock, reggae o dub.

Se formaron a finales de los '80 cuando John Herndon y Doug McCombs, músicos interesados en las rítmicas libres del reggae más improvisacional y el dub, se unieron a los percusionistas Dan Bitney y John McEntire. McEntire, quien había tocado con Bastro (banda de math rock que fue muy popular en el under estadounidense de los años '80) rápidamente puso al servicio del grupo toda su habilidad tanto compositiva como instrumental, orientándolos hacia una mixtura de rock progresivo y estilos más lánguidos con dejos electrónicos; todo desde el sillón de ingeniero de sonido.

Sólo hubo otro miembro tan importante para Tortoise como lo es McEntire, y ése es el guitarrista Jeff Parker. Parker tuvo la difícil tarea de reemplazar, en 1998, las seis cuerdas del habilidoso David Pajo y lo hizo desde su instrucción jazzística, puntillosa y prolija. Sus afiebrados ritmos lideraron a Tortoise en la realización de TNT, su cuarto y más enraizadamente jazzero disco; que a su vez es el más interesante de los que han hecho.

Editado en 1998, TNT no es más que un compendio de estándares tocados con una perspectiva muy libre y, por qué no, letrada. A veces Tortoise puede ser demasiado de todo y caer en una especie de pedantería, pero hay que destacarle sus momentos más sublimes como demostración de una sensibilidad especial.

Tortoise, TNT
Thrill Jockey, 1998

1. TNT (7:33)
2. Swung From The Gutters (5:52)
3. Ten-Day Interval (4:44)
4. I Set My Face To The Hillside (6:08)
5. The Equator (3:42)
6. A Simple Way To Go Faster Than Light That Does Not Work (3:33)
7. The Suspension Bridge At Iguazú Falls (5:38)
8. Four-Day Interval (4:45)
9. In Sarah, Mencken, Christ And Beethoven There Were Women And Men (7:29)
10. Amost Always Is Never Enough (2:42)
11. Jetty (8:21)
12. Everglade (4:21)

Rippeado @ 128 kbps. | 62 MB aprox.

Personal
Jeff Parker - guitarra
Doug McCombs - bajo
John McEntire - batería, percusión
John Herndon - batería, percusión, vibráfono
Dan Bitney - percusión


Ejemplo musical: una canción que rememora a un lindo lugar de nuestro país (y de Brasil, pero eso a quién le importa): "The Suspension Bridge At Iguazú Falls".


Bajátelo de acá.

1 comentario:

Freak Out dijo...

Tremendo disco este de Tortoise!
para escucharlo y no hacer nada mas que escuchar, con unos buenos auriculares grandes tirado en un sillon...hermoso viaje musical..
Che te parece si intercambiamos links¿?
pasa por el Oloraviejo.Blogspot! Ya sabes!