El otro día, mirando el refrito de esa maravilla ambrósica que es Peter Capusotto Y Sus Videos, me llevé una grata sorpresa. Sabido es que en esa genialidad salida de la mente de un loco de remate tales buenos momentos son habituales, pero en este caso nada tuvo que ver con su particular despliegue de humor aplicado al rock sino con la música que se le ocurrió para cerrar el programa del día.
Se trataba de los alucinantes Focus, y de su no menos extraordinaria deformidad de canción "Hocus Pocus", temprano clásico extraído de éste, su segundo disco Moving Waves. Entonces me dije, por qué no?
Ya habíamos hablado en una entrada anterior de cómo el rock progresivo fue una verdadera manía sin fronteras, que sobrepasó los destinos habituales hasta mostrar ramificaciones en países donde no están habituados a estas explosiones. Es también el caso de los Focus, entusiastas muchachos holandeses formados en 1969. Después de un cambio mayúsculo de formación, editan su segundo larga duración en 1971 y el single "Hocus Pocus", extrañamente, se convierte en un moderado pero poderoso éxito que los catapulta a los EE.UU., donde llegarían a ocupar el puesto #9 en los ránkings en 1973.
La razón de por qué el progresivo fue tan popular por esos lares podemos encontrarla en su raigambre en la música clásica, de influencia indiscutida en la mayoría de los jóvenes europeos, en especial en el Este y Escandinavia. Esto hizo que el acercamiento al rock de estos pibes fuera facilitado exponencialmente, y así talentos como el tecladista/flautista Thijs van Leer (líder de Focus) pudieron mostrarnos sus ideas en un envase que no traicionara completamente su sacra formación.
Y cuáles eran estas ideas? Simple: estructuraciones e instrumentaciones complejas y exóticas, momentos calmos, suites operísticas, trazos de jazz-rock, en fin... Todo aquello a lo que los popes del estilo nos tenían acostumbrados de este lado del Atlántico y allá en la Gran Bretaña. Focus es eso, entonces: una excelente banda de rock progresivo. Con canciones muy peculiares, inspiradas por ejemplo en la historia de Orfeo y Eurídice y con una duración de 23 minutos ("Eruption") o compuestas de contrapuntos, y con voces inentendibles ("Hocus Pocus").
Un acercamiento al rock que probablemente no sea el de la mayoría de las personas. Pero sí el de unos cuantos genios.
Focus, Moving Waves
EMI, 1971
1. Hocus Pocus (6:41)
2. Le Clochard (2:00)
3. Janis (3:08)
4. Moving Waves (2:42)
5. Focus II (4:03)
6. Eruption (23:02)*
Partes: a. Orfeus | b. Answer | c. Orfeus | d. Answer | e. Pupilla | f. Tommy | g. Pupilla | h. Answer | i. The Bridge | j. Break | k. Euridice | l. Dayglow | m. Endless Road | n. Answer | o. Orfeus | p. Euridice
Rippeado @ 192 kbps. | 56 MB aprox.
* Tratándose de una reversión en formato rock de la ópera Euridice de Jacopo Peri, se estructura en pequeños actos. De ahí la presencia de la nomenclatura "Answer", o Respuesta: en las óperas, se "responde" al alegato del personaje que dialoga. Más info sobre los momentos exactos donde cambia de parte acá.
Personal
Thijs van Leer - voz, flautas soprano y alta, piano, órgano, mellotron, armonio
Jan Akkerman - guitarras eléctrica y acústica, bajo
Cyril Havermans - bajo, voz
Pierre van der Linden - batería
Ejemplo musical: Focus interpretando su maravilloso éxito "Hocus Pocus", en 1973, con letritas en ponja y una negra que los presenta. Todo muy cosmopolita.
Bajate esta maravilla por acá.
Se trataba de los alucinantes Focus, y de su no menos extraordinaria deformidad de canción "Hocus Pocus", temprano clásico extraído de éste, su segundo disco Moving Waves. Entonces me dije, por qué no?
Ya habíamos hablado en una entrada anterior de cómo el rock progresivo fue una verdadera manía sin fronteras, que sobrepasó los destinos habituales hasta mostrar ramificaciones en países donde no están habituados a estas explosiones. Es también el caso de los Focus, entusiastas muchachos holandeses formados en 1969. Después de un cambio mayúsculo de formación, editan su segundo larga duración en 1971 y el single "Hocus Pocus", extrañamente, se convierte en un moderado pero poderoso éxito que los catapulta a los EE.UU., donde llegarían a ocupar el puesto #9 en los ránkings en 1973.
La razón de por qué el progresivo fue tan popular por esos lares podemos encontrarla en su raigambre en la música clásica, de influencia indiscutida en la mayoría de los jóvenes europeos, en especial en el Este y Escandinavia. Esto hizo que el acercamiento al rock de estos pibes fuera facilitado exponencialmente, y así talentos como el tecladista/flautista Thijs van Leer (líder de Focus) pudieron mostrarnos sus ideas en un envase que no traicionara completamente su sacra formación.
Y cuáles eran estas ideas? Simple: estructuraciones e instrumentaciones complejas y exóticas, momentos calmos, suites operísticas, trazos de jazz-rock, en fin... Todo aquello a lo que los popes del estilo nos tenían acostumbrados de este lado del Atlántico y allá en la Gran Bretaña. Focus es eso, entonces: una excelente banda de rock progresivo. Con canciones muy peculiares, inspiradas por ejemplo en la historia de Orfeo y Eurídice y con una duración de 23 minutos ("Eruption") o compuestas de contrapuntos, y con voces inentendibles ("Hocus Pocus").
Un acercamiento al rock que probablemente no sea el de la mayoría de las personas. Pero sí el de unos cuantos genios.
Focus, Moving Waves
EMI, 1971
1. Hocus Pocus (6:41)
2. Le Clochard (2:00)
3. Janis (3:08)
4. Moving Waves (2:42)
5. Focus II (4:03)
6. Eruption (23:02)*
Partes: a. Orfeus | b. Answer | c. Orfeus | d. Answer | e. Pupilla | f. Tommy | g. Pupilla | h. Answer | i. The Bridge | j. Break | k. Euridice | l. Dayglow | m. Endless Road | n. Answer | o. Orfeus | p. Euridice
Rippeado @ 192 kbps. | 56 MB aprox.
* Tratándose de una reversión en formato rock de la ópera Euridice de Jacopo Peri, se estructura en pequeños actos. De ahí la presencia de la nomenclatura "Answer", o Respuesta: en las óperas, se "responde" al alegato del personaje que dialoga. Más info sobre los momentos exactos donde cambia de parte acá.
Personal
Thijs van Leer - voz, flautas soprano y alta, piano, órgano, mellotron, armonio
Jan Akkerman - guitarras eléctrica y acústica, bajo
Cyril Havermans - bajo, voz
Pierre van der Linden - batería
Ejemplo musical: Focus interpretando su maravilloso éxito "Hocus Pocus", en 1973, con letritas en ponja y una negra que los presenta. Todo muy cosmopolita.
Bajate esta maravilla por acá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario