7.8.07

Giles, Giles And Fripp - The Cheerful Insanity Of Giles, Giles And Fripp

En 1968, los hermanos Michael y Peter Giles, bajista y baterista respectivamente, ya eran un nombre reconocido en la escena musical de Bournemouth. Como músicos de sesión, habían tocado acompañando, por caso, a The Drifters o Gene Vincent. Esta situación, lógicamente, los empujó a ir más allá y buscar hacerse un nombre como músicos con un proyecto propio. Decidieron, entonces, escribir un anuncio en un diario pidiendo un tecladista y cantante.

Quien respondió a la petición fue Robert Fripp, un guitarrista habilidoso sin capacidad de canto alguna. Esto no amedrentó a los hermanos Giles (que de giles, evidentemente, no tenían nada) quienes rápidamente pudieron apreciar el inmenso talento de Fripp, y le permitieron quedarse. Con él, y como trío, empezaron a ensayar, improvisar, componer; nomenclándose Giles, Giles And Fripp. La mixtura de influencias clásicas y de jazz (Fripp) con el humor inglés alla Monty Python y la psicodelia (los Giles) daba como resultado interesantes y eclécticas grabaciones.

Grabaciones que llamaron, extrañamente, la atención de una de las grandes disqueras del Reino Unido, Decca, que los derivó a Deram (su subsidiaria progre). En Deram grabaron dos singles y, en el mismo año (1968), su primer y único larga duración. The Cheerful Insanity Of Giles, Giles And Fripp era una especie de opereta dividida en dos partes: The Saga Of Rodney Toady y Just George que, pese a contar con un buen aparato publicitario (provisto por Decca) no rindió: apenas si se vendieron 1.000 unidades del disco.

Esto no los amedrentó, ya que siguieron intentándolo. Incorporaron a la novia de Peter, Judy Dyble (cantante original de Fairport Convention) y al amigo de ésta, Ian McDonald (vientos). Su música abandonó definitivamente la psicodelia y el humor y se tornó más compleja, intrincada y seria; lo que espantó a Peter, quien dejó la banda y fue reemplazado por Greg Lake. A esta altura, el nombre original de la banda era obsoleto, así como su idea.

De este embrión, entonces, nacieron estos muchachos. Ustedes verán de qué huevo salió la gallina de los huevos de oro...

Giles, Giles And Fripp, The Cheerful Insanity Of Giles, Giles And Fripp
Deram Records, 1968

The Saga Of Rodney Toady
1. North Meadow (2:58)
2. Newly-Weds (2:33)
3. One In A Million (2:44)
4. Call Tomorrow (2:56)
5. Digging My Lawn (2:05)
6. Little Children (2:50)
7. The Crukster (1:35)
8. Thursday Morning (2:52)
Just George
9. How Do They Know (2:26)
10. Elephant Song (3:26)
11. The Sun Is Shining (3:20)
12. Suite Nº 1 (5:47)
13. Erudite Eyes (5:10)
Bonus Tracks [Reedición 1989]
14. She Is Loaded (Single 1968) (3:16)
15. Under The Sky (Single 1968) (4:06)
16. One In A Million (Single 1968, Mono Version) (2:30)
17. Newly-Weds (Single 1968, Mono Version) (2:49)
18. Thursday Morning (Single 1968, Mono Version) (3:02)
19. Thursday Morning (Single 1968, Stereo Version) (2:57)

Rippeado @ 192 kbps. | 82 MB aprox.

Personal
Robert Fripp - guitarra, voz
Peter Giles - bajo, voz
Michael Giles - batería, voz
The Breakaways - voces
Mike Hill - teclados
Nicky Hopkins - teclados
R. Cohen - violín
G. Fields - violín
K. Isaacs - violín
B. Pecker - violín
W. Reid - violín
G. Salisbury - violín
John Coulling - viola
Rebecca Patten - viola
Charles Tunnell - cello
A. Ford - cello
Cliff Hardie - trombón



Ejemplo musical: quinto tema de The Cheerful Insanity...: "Digging My Lawn". Un ejemplo de la mezcla que fue Giles, Giles And Fripp: humor, rock, jazz, progresivo; todo en uno.

Bajátelo clickeando por acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

le pongo un 7,75. porque el chsite de giles era malo.