7.8.07

The Velvet Underground - The Velvet Underground And Nico

Si The Velvet Underground And Nico fuese un auto, sería el Ford T. Esto es, un adelanto considerable para lo que se esperaba de sus tiempos, quizás a su vez demasiado malentendido entonces pero cuya importancia en el desarrollo futuro nadie discute.

Y es que éste, el primer y fantástico disco de The Velvet Underground, es la piedra basal de varios estilos que vendrían más de una década después: punk rock, new wave, hasta hardcore. La Velvet fue punk mucho antes de que a Malcolm McLaren se le ocurriera armar unas pistolas sexuales que le diesen al estilo el empujón necesario. Y por qué? Simple. Por las mismas razones que tuvieron aquellos cuatro británicos para hacer lo que hacían: hartazgo.

John Cale era un multiinstrumentista galés que, harto de la cerrada instrucción de su país, había llegado a los Estados Unidos para aprender más de música clásica. Allí conoció a Lou Reed, un estadounidense que, harto de los excesos del rock psicodélico, pretendía trabajar con drones para crear ambientes hipnóticos, pero simplistas. Ambos unieron fuerzas, amparados en un deseo experimental común, y reclutaron al guitarrista Sterling Morrison y a la baterista Maureen Mo Tucker. La inclusión de Tucker era otra rareza: no era común una baterista mujer.

En 1965 los agarra un artista en boga: Andy Warhol. Warhol les ofrece manejarlos, y les aconseja que incluyan a la sugestiva modelo, actriz y cantante alemana Christa Päafgen, Nico, en el combo. La parte más jugosa del management de Warhol es la invitación que les hace a ser la pata musical de su espectáculo multimedia The Exploding Plastic Inevitable. Toda la publicidad bienganada en los dos años de duración de este show ('65-'67) les valió el salto al LP.

El resultado fue éste: The Velvet Underground And Nico. Una exhibición musical de fuste, donde lejos del virtuosismo o el excesivo barroco, los Velvet se limitan a estructuras simplistas, repetitivas, duras y hasta precarias. La oscuridad de la voz de Reed (y de su guitarra atonal), la hipnótica viola de Cale, el tono básico pero constante de Tucker y la guitarra blusera de Morrison eran partes de una combinación que ensalzaba la extraña voz de Nico, presente en algunas composiciones como una aparición melodiosa y fantasmagórica.

Se muestra, además, una interesante amplitud: está el poder de "I'm Waiting For The Man", las caóticas "Heroin" o "Venus In Furs", la balada "Femme Fatale"... En fin, una colección de maravillas sin parangón que, en buena medida, pavimentó un camino que sería y es recorrido hasta el hartazgo.

The Velvet Underground, The Velvet Underground And Nico
Verve, 1967

1. Sunday Morning (2:56)
2. I'm Waiting For The Man (4:39)
3. Femme Fatale (2:38)
4. Venus In Furs (5:12)
5. Run Run Run (4:22)
6. All Tomorrow's Parties (6:00)
7. Heroin (7:12)
8. There She Goes Again (2:41)
9. I'll Be Your Mirror (2:14)
10. The Black Angel's Death Song (3:11)
11. European Son (7:46)

Rippeado @ 192-224 kbps. (VBR) | 75 MB aprox.

Personal
Lou Reed - voz, guitarra
John Cale - viola eléctrica, piano, bajo, coros, celesta en "Sunday Morning"
Sterling Morrison - guitarra, bajo, coros
Maureen Tucker - percusión
Nico - voz en "Femme Fatale", "All Tomorrow's Parties" y "'I'll Be Your Mirror", coros en "Sunday Morning"



Ejemplo musical: mi preferido de este disco, "Sunday Morning", la primer canción. Un claro ejemplo de los ritmos hipnóticos pero simplistas que Velvet Underground impuso como marca propia.



Baja este material clickeando acá.

1 comentario:

Fede dijo...

actualiza dvd (?)