6.8.07

The Byrds - Mr. Tambourine Man

Sea o no verdad la historia de como Roger McGuinn vio, después de escuchar a los Beatles, un filón en el mercado y decidió "crear" un grupo que juntara (en sus influencias) a Dylan y a Lennon, la verdad es que la anécdota aplica y mucho. Porque McGuinn se convirtió en voz y guitarra de The Byrds, una de las bandas más importantes de todos los tiempos.

Pero, ahora, por qué son tan grandes los Byrds? Pues simple: porque lograron aunar a esos dos nombres en una propuesta absolutamente única. Ellos, al "electrificar" la canción de Bob Dylan que titula además su primer disco (que aquí se les ofrece) inventaron, literalmente, el folk rock. Después de que los EE.UU. respondieran a la oleada folk que venía del otro lado del Atlántico con una especie de revival de su propia música tradicional, lo que quedó no fueron sólo artistas como Pete Seeger sino también muchos jóvenes con la cabeza cambiada y llena de ideas.

Algunos de esos jóvenes eran, amén del mencionado McGuinn, Gene Clark y David Crosby, por ejemplo. Ellos fueron el germen de The Byrds, y a la postre se les unieron el bajista Chris Hillman y el baterista Michael Clarke. Con esta formación, grabaron "Mr. Tambourine Man" para Columbia en 1964, y todo explotó. Las complicadas armonías vocales (marca registrada de los Byrds) y la guitarra de 12 cuerdas (Rickenbacker!) de McGuinn, sonando prístina y melodiosamente, fueron hitos en la historia y cambiaron la forma de ver este estilo en todo el mundo (no sólo en los EE.UU).

Mr. Tambourine Man (el disco) es una colección de grandes canciones folk: muchos covers (en especial de Dylan, pero hay de Pete Seeger, por caso) y otras tantas composiciones originales que refuerzan la idea de un grupo que, a pesar de su poca cohesión (parte del disco lo grabaron con músicos de sesión), cuando se juntaban hacían magia. La armonía McGuinn-Clark/Crosby es por momentos un coro, por otros ascendente, descendente... Y la rítmica es incansable, pop pero folk pero rock con un cuidado por el detalle admirable.

Un disco para escuchar y guardar.

The Byrds, Mr. Tambourine Man
Columbia Recordings, 1965

1. Mr. Tambourine Man (2:34)
2. I'll Feel A Whole Lot Better (2:35)
3. Spanish Harlem Incident (2:01)
4. You Won't Have To Cry (2:11)
5. Here Without You (2:40)
6. The Bells Of Rhymney (3:34)
7. All I Really Want To Do (2:07)
8. I Knew I'd Want You (2:18)
9. It's No Use (2:27)
10. Don't Doubt Yourself, Babe (2:58)
11. Chimes Of Freedom (3:55)
12. We'll Meet Again (2:17)
Bonus Tracks [Reedición 1996]
13. She Has A Way (Unreleased) (2:29)
14. I'll Feel A Whole Lot Better (Alternative Version) (2:31)
15. It's No Use (Alternative Version) (2:27)
16. You Won't Have To Cry (Alternative Version) (2:11)
17. All I Really Want To Do (Alternative Version) (2:06)
18. You And Me (Unreleased Backing Track) (2:12)

Rippeado @ 320 kbps. | 97 MB aprox.

Personal
Gene Clark - voz, pandereta
Jim McGuinn - voz, guitarras de 12 y 6 cuerdas
David Crosby - voz, guitarras de 6 y 12 cuerdas
Chris Hillman - bajo
Michael Clarke - batería, percusión
Leon Russell - teclados en "Mr. Tambourine Man" y "I Knew I'd Want You"
Jerry Cole - guitarra en "Mr. Tambourine Man" y "I Knew I'd Want You"
Larry Knechtel - bajo en "Mr. Tambourine Man" y "I Knew I'd Want You"
Hal Blaine - batería en "Mr. Tambourine Man" y "I Knew I'd Want You"


Ejemplo musical: uno de los grandes temas de The Byrds, "The Bells Of Rhymney". En realidad se trata de un cover de Pete Seeger, a su vez adaptación de éste a un poema del galés Idris Davies. Gran ejemplo de la manera particular de los Byrds de versionar y hacer propio un tema.


Bajátelo de acá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

le pongo un 7 porque no me gusto la banda

Anónimo dijo...

Laura sos una pelotuda la banda esta buenisima