
Bueno, casi ninguno. Y es que a finales de los años '60 un tipo con una cabeza prodigiosa, digna de uno de esos pocos hombres geniales que habitan el suelo terráqueo, emergió con todo y se aplicó al mundo de la música. Se trataba de un guitarrista instruidísimo, de esos tipos que se encierran en una habitación y le sacan viruta a la viola hasta que ésta grita de cansancio. Ese hombre estuvo hace poco en la Argentina. Ese hombre se llama Robert Fripp.
Fripp, junto a otros inquietos músicos como Greg Lake o Ian McDonald, tuvo la gracia de formar el grupo que cementó el camino que otros seguirían religiosamente: King Crimson. Es ese grupo, y en especial su álbum debut In The Court Of The Crimson King, el que definió el lenguaje, la manera de hacer rock progresivo. Crimson, a través del profundo ideario de Fripp y sus compinches, decodificó las complejas estructuraciones de la música clásica y el jazz y las aunó con influencias rockeras, creando una forma de hacer las cosas seguida (y copiada) hasta el hartazgo.
Es esta obra maestra, adorada por muchos, el resultante de esa experimentación y de esa decodificación. Una verdadera maravilla.
King Crimson, In The Court Of The Crimson King
Atlantic Records, 1969
1. 21st Century Schizoid Man (7:21)
a. Mirrors
2. I Talk To The Wind (6:05)
3. Epitaph (8:47)
a. March For No Reason | b. Tomorrow and Tomorrow
4. Moonchild (12:13)
a. The Dream | b. The Illusion
5. The Court Of The Crimson King (9:25)
a. The Return Of The Fire Witch | b. The Dance Of The Puppets
Rippeado @ 224 kbps. | 73 MB aprox.
Personal
Greg Lake - bajo, voz
Robert Fripp - guitarra
Michael Giles - batería, percusión, coros
Ian McDonald - vientos, teclados, mellotron, voz
Peter Sinfield - letras
Ejemplo musical: King Crimson en pleno, en el Hyde Park londinense (1969) y tocando la canción que abre este disco: "21st Century Schizoid Man".
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