3.8.07

Espíritu - Crisálida

Si acá y acá habíamos hablado del rock progresivo y de cómo éste repercutió en nuestras vastas pampas, justo es que le hagamos un (pequeño, humilde) homenaje al grupo que definió el estilo tal cual este debía ser. A una banda que, lamentablemente, el rock argentino se ha encargado de olvidar pese a que se trató de los grandes pioneros de un movimiento masivo y que definiría a la música (aquí y allá) de allí en más.

Se trata de Espíritu, grupo formado en 1973 por Osvaldo Favrot, factótum, cantante y guitarrista. La agrupación, en realidad, existía desde finales de los '60 con el nombre de Onda Corta, pero no fue hasta que ingresaron el baterista Carlos Goler (amigo a su vez de la otra pata de Espíritu: el cantante Fernando Bergé) y el bajista Claudio Martínez, que la banda no se da a sí misma este nombre.

Luego de un breve paso de David Lebón por los teclados, es Gustavo Fedel el que ocupa este clave puesto para la música sinfónica. Fedel, que como no podía ser de otra manera posee instrucción clásica, termina de dar a Espíritu la sonoridad necesaria. La banda empieza, entonces, la grabación de su primer LP por el sello Microfón y bien custodiados desde la consola por Billy Bond.

Crisálida es el resultado de esas grabaciones. Y se trata de un disco enfocado, minucioso, casi perfecto en cada sonido, cada acorde, cada cambio de ritmo, cada estructura de teclados. Un álbum indudablemente trabajado mirando hacia el Norte, con una devoción por el detalle y la perfección inéditas hasta entonces en el rock vernáculo, más acostumbrado tal vez a grandes despliegues de virtuosismo sin tanta premeditación. Es ése el máximo aporte de Espíritu al rock progresivo argentino: la decisiva declaración de necesidad de un trabajo complejo y perfeccionista hasta el hartazgo.

A partir de aquí se daría la explosión, y los Alas, los Crucis, La Máquina, todos ellos recogerían el guante de un estilo que, en nuestra tierra, Espíritu ayudó a definir.

Espíritu, Crisálida
Microfón, 1975

1. Eterna Evidencia (2:59)
2. Tiempo De Ideas (3:38)
3. Hay Un Mundo Cerrado Dentro Tuyo (4:20)
4. Hay Un Mundo Luminoso (8:07)
5. La Casa De La Mente (6:58)
6. Prolijas Virtudes Del Olvido (2:52)
7. Sueños Blancos, Ideas Negras (6:10)
8. Sabios De Vida (6:10)

Rippeado @ 160 kbps. | 49 MB aprox.


Personal
Fernando Bergé - voz
Osvaldo Favrot - guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, voz
Claudio Martínez - bajo
Carlos Goler - batería, percusión, voz
Gustavo Fedel - piano, órgano, moog



Ejemplo musical: ...y así suena Espíritu hoy. Pequeño compilado de un recital en el ND/Ateneo, lo que se escucha es una versión de "Ciudad De Locos" de su disco de 2003 Fronteras Mágicas.

Bajate este disco clickeando acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
Excelente comentario de esta excelente Banda. A pesar de que los popes del rock nacional (sobre todo los medios masivos) han tratado de dejarla de lado, la gente de a poco va a reconocer que fue una de las mas grandes bandas del rock nacional. (o quizás la mejor???).
Gracias por el video. Muy bueno el blog
Luis Angel