17.5.07

Pescado Rabioso - Desatormentándonos


Aunque hoy se tenga a Luis Alberto Spinetta como un gran compositor de lindas canciones de jazz rock, un tipo más tranquilo que efervescente, un guitarrista con más feeling que punch, hay sobradísimas muestras de exactamente todo lo contrario. Y la vasta mayoría de estas demostraciones están en este disco que les ofrezco en el día de la fecha, primer y más furibundamente progresivo volumen de aquella espléndida banda que el Flaco formase tras la separación de Almendra: Pescado Rabioso.

Desatormentándonos se llama el álbum, y parece ser ése el espíritu de todo lo aquí grabado: "desatormentarse" del repentino éxito de su anterior agrupación, y del estilo musical que ésta le impuso como propio. En este sentido, Luis había viajado a Europa a fines del '70 para regresar habiendo escuchado muchísima música, en especial a popes como Hendrix. De éste, se le nota, aprendió muchísimo en materia de riffs y solos, mostrándose más virtuoso de lo que en Almendra Molinari le permitió; y mucho más agresivo de lo que el marco de su anterior grupo le dejaba entrever, pero manteniendo su impronta. Así compone algo que, en esa época, logra diferenciarlo mucho de todo lo que venía pasando en el rock local.

Como siempre, el lirismo y la poesía de Luis están presentes, aunque en un envase extraño para él, al que sin embargo se adapta perfectamente. El rock de Pescado suena ajustado, violento y visceral, pero a su vez es sofisticado y complejo. Es así, distinto, en una etapa signada por la confusión y la complacencia dentro de la movida argentina. Con este disco, grabado para Sony (y recientemente reeditado) saltan a la popularidad. En 1972 lo publican, en 1973 lo reeditan con el agregado de dos temas clave ("Despiértate Nena" y "Post Crucifixión", ya con Lebón en sus filas, también) para redondear la histórica versión que llega hasta nuestros días.

Escuchen al capo del rock nacional explicar musicalmente qué respalda semejante calificación.

Pescado Rabioso, Desatormentándonos
Sony Music, 1973

1. Blues De Cris (3:34)
2. El Jardinero (Temprano Amaneció) (9:06)
3. Dulce Tres Nocturno (5:10)
4. Algo Flota En La Laguna (5:12)
5. Serpiente (Viaja Por La Sal) (9:01)
6. Me Gusta Ese Tajo (2:31)
7. Despiértate Nena (3:22)
8. Post-Crucifixión (3:46)

Rippeado @ 320 kbps. / 93 MB aprox.

Personal
Luis Alberto Spinetta - guitarra, voz
Osvaldo Bocón Frascino - bajo
Juan Carlos Black Amaya - batería
Carlos Cutaia - teclados, sintetizadores
David Lebón - bajo, voz en "Despiértate Nena"

Bajate esta obra de arte clickeando acá.

No hay comentarios.: