11.12.07

Hella - Hold Your Horse Is

Nuestro primer coqueteo con el casi absurdo término math rock se dio muy por la tangente, cuando en una semblanza mencionábamos al ex baterista de una banda pionera del subgénero, Bastro. Al ser este tratamiento tan secundario, nunca nos dimos tiempo para describir de qué iba toda la idea de una etiqueta tan peculiar y de apariencia caprichosa. Entonces, qué les parece si antes de referirnos a la banda y al disco que son objeto de nuestro post hacemos una breve semblanza del género?

Se denomina math rock a un derivado del rock progresivo caracterizado por sus complejas estructuras rítmicas, ordenadamente caóticos contratiempos, riffs disonantes, baterías de compases poblados y algún que otro influjo electrónico (en especial en las bases). Toda esta maraña sónica da como resultado un prolijo desorden sin control, una fuerza implacable y abrumadora que genera una música única, absolutamente atípica y que automáticamente llama la atención.

Pese a ser sólo moderadamente popular en su tiempo, el math rock se las arregló para sobrevivir con bastante cancha gracias a la severa influencia que la electrónica está teniendo en el rock actual. Esto genera una revalorización de aquellos primeros valores heterogeneizantes, aunado este factor a un cierto rescate vintage de la idea de recrear las máquinas con instrumentos. Algo así sucedió con la banda que nos ocupa, los californianos de Hella.

Formados en 2001 como un dúo cuyos miembros eran el guitarrista Spencer Seim y el soberbio baterista Zach Hill, su propuesta es un sanguíneo, poderoso math rock con mucha influencia hardcore. En 2002 editan su primer producción, Hold Your Horse Is, gracias al apoyo conseguido a partir de sus poderosísimos shows. La habilidad interpretativa del dúo es tal que parecen robots, Hill desde sus inhumanos ritmos percusivos y Seim ejecutando riff tras riff de guitarra.

El disco es un compendio de abrasivos, ácidos rompecabezas instrumentales sin un solo momento de calma, plagado de una potencia que a veces abruma pero que generalmente impacta. Lo más increíble de Hella es que parecen no poder parar, querer mejorarse a cada momento, regodearse en su propio poder. Cada silencio es tan solo un impulso que toman para volver a golpear una y otra y otra vez.

A partir de este duro inicio, los chicos comenzaron a experimentar. Para sus posteriores grabaciones agregaron sintetizadores y bajos, mientras que en 2005 editaron un disco doble llamado Church Gone Wild/Chirpin' Hard que es un doble con material solista de cada miembro por separado. A fines de ese año agregan dos miembros más y en 2006 delinean el quinteto con el que en enero de este año editaron su última producción, There's No 666 In Outer Space por Ipecac, el sello de Mike Patton.

Hella, Hold Your Horse Is
5 Rue Christine, 2002

1. The D. Elkan/Biblical Violence (3:47)
2. Been A Long Time Cousin (3:50)
3. Republic Of Rough And Ready (3:44)
4. 1-800-GHOST-DANCE (3:40)
5. Brown Metal (3:58)
6. Cafeteria Bananas (3:40)
7. City Folk Sitting, Sitting (7:06)
8. Better Get A Broom! (4:26)

Rippeado @ 192 kbps. | 48 MB aprox.

Personal
Spencer Seim - guitarra
Zach Hill - batería


Ejemplo musical: momento altísimo de velocidad, urgencia y perfección sónica de Hold Your Horse Is: "1-800-GHOST-DANCE". Agárrense.


Bajalo acá.

No hay comentarios.: