11.12.07

Gastr Del Sol - Camoufleur

En la entrada anterior discurrimos plácidamente sobre el math rock, este extraño subgénero cuya peculiar etiqueta entraña una habilidad particular para crear extrañas estructuras y aún más peculiares canciones. Pues si de pioneros del estilo se trata, algo que nos gusta hacer acá es descubrirlos. En este estilo, una luz guía fue la emitida durante la década del '90 por Gastr Del Sol, colectivo de ilustres desconocidos que dieron a luz algunos de los discos más interesantes de toda la movida.

Básicamente Gastr Del Sol fue en un principio el proyecto solista del pope del math rock David Grubbs quien del '93 al '98 se rodeó de otros habitués de bandas de la movida. Grubbs tenía, antes de la banda que nos convoca, un nutrido currículum que lo ubicaba en bandas clave del estilo como Squirrel Bait y Bastro. Para la primer encarnación de su nuevo proyecto convoca a Bundy Brown y John McEntire, dos ex Bastro también. Pero estos lo abandonan y se unen a Tortoise; por lo que el multitalentoso Jim O'Rourke se acerca a la banda.

O'Rourke y Grubbs formarían desde entonces una interesante alianza que haría su primer mella en el rock en el '94, con un disco mayormente acústico llamado Crookt, Crackt Or Fly. La genialidad de Gastr Del Sol estaba en reducir la bola sónica del math a una expresión cuasi minimalista sin perder ni un poco de la actitud desafiante y la frescura de sus coetáneos. Por eso todos empezaron a seguir el derrotero de este grupo que tuvo otras dispares y experimentales piezas en su haber: el EP Mirror Repair del '95, donde agregan elementos electrónicos que a la postre serían característicos del grupo; el proyecto de música de cámara The Harp Factory On Lake Street ('95) y un relajado y exquisito volumen con adiciones de cuerdas, Upgrade And Afterlife ('96).

Como no podía ser de otro modo, el éxito les era esquivo, lo que tenía dos ramificaciones (o visiones) posibles: la primera es que esto les permitía experimentar; la otra, que los frustraba. Algo de ambos factores hubo, porque si bien en 1997 O'Rourke abandona el barco, éste deja un bellísimo canto de cisne: Camoufleur, una colección de piezas de entramado pop con orquestaciones y momentos electrónicos de fuste, líricas laberínticas y, por sobre todo, nada de pretensión. Una joya.

Gastr Del Sol, Camoufleur
Drag City, 1998

1. The Seasons Reverse (5:50)
2. Blues Subtitled No Sense Of Wonder (6:31)
3. Black Horse (5:23)
4. Each Dream Is An Example (5:40)
5. Mouth Canyon (3:47)
6. A Puff Of Dew (6:19)
7. Bauchredner (7:09)

Rippeado @ 128 kbps. | 45 MB aprox.


Personal
David Grubbs - guitarra, voz, sintetizadores, teclados, programaciones
Jim O'Rourke - guitarra, sintetizadores, teclados, programaciones, percusión
Markus Popp - guitarra, bajo, teclados, programaciones
Darin Gray - bajo
John McEntire - batería
Edith Frost - voz
Julie Pomerleau - violín, viola
Maureen Loughnane - violín
Jeb Bishop - trombón
Ken Vandermark - clarinete
Rob Mazurek - corneta
Jeremy Ronkin - trompa
Steve Butters - percusión
Stephen Prina - coros


Ejemplo musical: la apertura de Camoufleur es una bella composición pop llamada "The Seasons Reverse".


Bajalo acá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"The Season Reverse" que temazo!!! (segundo en mi lista de mejores canciones del '98... después de "The Night Before The Funeral" de Arab Strap).

Saludos

Walawala

Anónimo dijo...

Discazo! Ojalá no se hubiesen separado... Aunque así tenemos a los dos por separado y doble producción!!

Me he encontrado con un blog que tiene sólo unos cuantos posts, pero todos los discos de los que hablan valen la pena: lmm.lemoncat.org