17.10.07

Vox Dei - Jeremías Pies De Plomo


Hoy que se está haciendo una revalorización de nuestro rock nacional aprovechando los 40 años de la salida de sus primeras grabaciones, podemos decir que hay un grupo de esos llamados pioneros que está siendo muy injustamente olvidado. Más aún porque todavía, y desde hace cuarenta años, están en actividad. Sí, así es, tienen la misma "edad" que el propio movimiento al que pertenecen.

Claro que se trata de la banda que es objeto de este post, Vox Dei. Este cuarteto primero, trío después, se hizo legendario después de su adaptación de la Biblia de la religión católica en formato de álbum conceptual allá por su segundo disco en 1971. Lo que el grueso de la gente no sabe (o se permite omitir) es que a partir de su volátil debut de 1970 (Caliente) y hasta la primer salida de Ricardo Soulé en 1974, Vox Dei se las ingenió para sacar media docena de discos igualmente geniales que son parte una de las discografías más frondosas y creativas del rock nacional todo.

La capacidad de Vox Dei de escribir canciones era inagotable, cimentada en la sinergia existente entre sus igualmente talentosos miembros Ricardo Soulé en guitarra y voz, Willy Quiroga en bajo y voz y Rubén Basoalto en batería y coros. En 1971, ni bien terminado La Biblia, el miembro fundador Jorge Carlos Yody Godoy (guitarrista que había sido clave en los dos primeros discos) abandona la banda. Pero éstos absorben perfectamente el golpe volviéndose un eficaz y audaz power trío que graba durante 1972 dos álbumes extraordinarios: Cuero Caliente y el que aquí les ofrezco, Jeremías Pies De Plomo.

En este tiempo Soulé se convierte en el alma del grupo, expandiendo las habilidades de la banda hacia temas con mucho más blues que en sus progresivos inicios. Vox Dei se vuelve atronador, denodadamente rockero y despiadado. Siguen escribiendo letras profundamente introspectivas y de una poética cuidada, pero las rodean con distorsiones y ritmos cabalgantes. Lejos de amilanarse, el grupo se hace más duro, más críptico e interesante.

Como habíamos dicho, esta catarata creativa le dura a Vox Dei lo suficiente como para editar discos sensacionales como el feroz directo La Nave Infernal (1973), Es Una Nube, No Hay Duda (1974) o el irregular Vox Dei Para Vox Dei de 1974. A fines de ese año Soulé abandona el grupo, pero la banda seguiría tocando con una lista de guitarristas cambiante.

Sin embargo, el trío Quiroga-Basoalto-Soulé se reúne varias veces: en 1978 (para el estupendo Gata De Noche), 1986 y 1996; siempre sacando nuevos discos. Hoy por hoy (ya sin Soulé) siguen tocando y grabando. Recientemente festejaron su 40º aniversario con un show a sala llena en el Teatro Coliseo. Vaya entonces la reivindicación a unos pioneros injustamente olvidados.

Vox Dei, Jeremías Pies De Plomo
Mandioca, 1972

1. Jeremías Pies De Plomo (4:34)
2. Detrás Del Vidrio I/II (6:56)
3. Juntando Semillas En El Suelo (2:44)
4. Sin Separarnos Más (4:31)
5. Ahora Es El Preciso Instante (3:24)
6. Ritmo Y Blues Con Armónica (4:31)
7. Esta Noche No Parece Igual (2:55)
8. Por Aquí Se Te Echó De Menos (4:16)

Rippeado @ 128 kbps. | 32 MB aprox.

Personal
Ricardo Soulé - voz, guitarra, bajo, cajón peruano, piano
Guillermo Willy Quiroga - bajo, guitarra acústica, piano, voz
Rubén Basoalto - batería, percusión



Ejemplo musical: el tema que abre y titula este disco, "Jeremías Pies De Plomo" tal y como lo tocó Vox Dei en el festival que dio origen a la película Hasta Que Se Ponga El Sol, en 1972.


Acá hacés click y está lo bueno.

3 comentarios:

Marcelo dijo...

¡¡Buenos momentos se viven escuchando a Vox Dei!! ¡Es IMPRESIONANTE la CALIDAD de su música! Muchas gracias por hacer esta muy buena reseña; hay que MANTENER VIVAS las raíces de nuestro INCOMPARABLE ROCK NACIONAL, bandas como Vox Dei, Manal, Pescado Rabioso, Arco Iris, Sumo, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll y más bandas que lamentablemente debo decir que no conozco pero que sabiendo algo de nuestro rock me imagino que debieron existir, están siendo olvidadas, de a muy poco, pero está sucediendo; lo mismo pasa a nivel internacional.
Estas bandas son de esas que al escucharlas te hacen pensar o decir "¡¡Uáu!! siento que tengo que hacer algo por estos tipos, quiero agradecerles en persona por toda la música que hicieron" y lo mejor que se puede hacer por ellos me parece que es NO OLVIDARLOS, NO OLVIDAR SU MÚSICA NUNCA.
Espero que se entienda mi comentario jeje, se me hizo un poco largo che. Muchas gracias y saludos para todos los que lean esto.

Anónimo dijo...

Esta banda me hizo conocer lo que es el rock!, gracias a ellos empecé a tocar la viola y a componer . Gracias a ellos conocí bandas como Pescado Rabioso, Aquelarre, Manal, Almendra y tantos otros innumerables de nuestro Rock. Tengo casi todos sus discos originales, me costó muchísimo conseguirlos pero valió la pena. Una joya de nuestro Rock. Felicitaciones por el post!

Betty Polaca dijo...

Qué se sabe del origen del tema Jeremías Pies de Plomo, alguna vez escuché que se lo emparentaba con la vuelta de Perón, es así? Gracias