22.10.07

The Stone Roses - Ídem

Hay algo que queda claro después de escuchar el primer disco de The Stone Roses y revisar su efecto posterior en el rock: los músicos ingleses deberían juntar plata para hacerle un monumento a esta influyente obra maestra.

Y es que The Stone Roses cementó con sus canciones el camino que años después recorrerían muchachos como Blur u Oasis, el del brit pop. Si bien para ser exactos estos cuatro muchachos no se movían en aquel estilo, esto era porque éste aún no existía formalmente. En efecto la movida Madchester (simpático juego de palabras que sugería un "Mad Manchester", Manchester loco) fue el caldo de cultivo para lo que en nuestros días conocemos como brit pop.

Y qué era Madchester? Pues muy simple: era un movimiento joven creado alrededor de Haçienda, el club nocturno de los New Order, y que tenía en sus filas a bandas como los Happy Mondays, Charlatans [UK] o los mismísimos Stone Roses que profesaban una exótica mezcla de infuencias. Disco, dance e indie rock se daban cita en distintas medidas para fabricar un grupúsculo de bandas de éxito moderado pero infinita influencia.

De entre éstos, los Stone Roses sobresalían por el peso propio de su genialidad. Se habían formado en 1984 y en el '89, con una formación ya establecida y cinco años de fogueo en la escena de Manchester, lograron editar por Silvertone el disco que los haría inmensamente populares en el Reino Unido. The Stone Roses era básicamente la unión creativa entre los inteligentes Ian Brown (voz y composición) y John Squire (guitarras y arte) quienes habían delineado todo un estilo (visual y musical) junto a una base rítmica de precisión quirúrgica: el batero Alan Reni Wren y el bajista Gary Mani Mounfield, astuto instrumentista quien en 1986 había terminado de conformar el grupo.

Su música era un dance rock lánguido, con bases bailables y letras de un humor inglés finísimo. La guitarra de Squire era reina y hacía un dúo imbatible con la increíble voz de Ian Brown, hoy imitado hasta el hartazgo por cuanto cantante de brit pop aparece. Su primer colección de canciones era absolutamente granítica e imbatible, sin grietas ni momentos de baja. Trabajados durante cinco años, los temas sobresalían tanto por una confección puntillosa como por una ejecución impecable.

Este primer disco, sensacional, los catapultó. Como consecuencia, los conflictos arreciaron: cuando Warner los quiso firmar, su disquera Silvertone se los impidió. Para el final de esta ardua lucha legal, cuando en 1994 editaban Second Coming (finalmente por una multinacional) su esperado segundo disco sonaba arcaico y anacrónico, como si el tiempo los hubiese pasado de largo, impiadoso.

Sin embargo, escuchar este disco nos hace pensar todo lo contrario. Se ofrece la versión estadounidense, con dos temas no editados en la versión original: "Elephant Stone" y el instrumental "Fools Gold".

The Stone Roses, Ídem
Silvertone, 1989

1. I Wanna Be Adored (4:52)
2. She Bangs The Drums (3:44)
3. Elephant Stone (3:04)
4. Waterfall (4:40)
5. Don't Stop (5:21)
6. Bye Bye Badman (4:04)
7 Elizabeth My Dear (0:55)
8. (Song For My) Sugar Spun Sister (3:26)
9. Made Of Stone (4:16)
10. Shoot You Down (4:13)
11. This Is The One (4:59)
12. I Am The Resurrection (8:14)
13. Fools Gold (9:57)

Rippeado @ 160 kbps. | 73 MB aprox.

Personal
Ian Brown - voz
John Squire - guitarras
Gary Mani Mounfield - bajo
Alan Reni Wren - batería



Ejemplo musical: primer tema y canción más popular de The Stone Roses: "I Wanna Be Adored", o por qué estos pibes son tan grossos.



Bajátelo de acá.

2 comentarios:

Freak Out dijo...

Lista Man! ya estas entre la loka pero divertida familia de Oloraviejo...nos mantenemos en contacto para pasarnos discos y esas cosas...segui con el blog que esta barabaro, y si no hay problema en arrevatarnos musica entre nosotros.!
Un abrazo...si estas en Baires no olvides entrar para enterarte a la seccion de Recis, bandas muy buenas de la movida siempre estan dando vueltas...!
Te recomiendo a Poseidotica este viernes...el fyer esta en el blog...
By!

g. dijo...

La verdad que cuando uno escucha el primer disco y los lados B de los singles de aquella época, y uno entiende mucho de la década del 90 en esa isla musicalmente tan fecunda.

Gran disco. (Aunque a mí también me gusta mucho el Second Coming, pero bueno, sí es peor que este, pero tiene temas geniales).