3.8.07

Pentangle - Cruel Sister

Cuenta la historia que en el Reino Unido ebullente de folk había un guitarrista escocés muy habilidoso que sabía hacer hablar (figurativamente) a la acústica: Bert Jansch. Al mismo tiempo y, claro, en el mismo lugar, también andaba haciendo de las suyas un compositor inglés muy interesante y profundo, John Renbourn, cuyo trabajo era ampliamente reconocido en este movimiento. Ambos eran nombres de peso cuyas obras eran esperadas con fruición, amén de buenos amigos y compañeros de juerga.

Qué pasó entonces? Pues claro: se juntaron. En 1966, el mismo año en que Jansch editara el increíble Jack Orion y un año después del debut discográfico de Renbourn, sacaron un disco someramente intitulado Bert And John. El álbum fue una sorpresa, sobre todo por su intrincado interjuego de guitarras, que recibió el nombre de folk baroque. Toda la habilidad y sensibilidad de estos capos se daba cita en aquel disco, primer paso de una fructífera unión, duradera y con ribetes memorables.

Como por ejemplo éste: Pentangle. En 1967, probablemente empujados por el auge de los grupos de folk (y ya no de los solistas), Renbourn y Jansch agregaron miembros a su idea: el bajista Danny Thompson, el baterista Terry Cox y, fundamentalmente, la cantante Jacqui McShee. Recordemos que en esta época, la voz femenina era altamente valorada: Kerrilee Male, Sandy Denny, etc. etc. (todo gracias a Joni Mitchell, je).

En 1970 editan Cruel Sister, reinterpretación de clásicos tradicionales del Reino Unido en clave folk, con arreglos sublimes. Las guitarras de Jansch y Renbourn no dejan de entrecruzarse, crear patrones. El contrabajo de Thompson, toda una excentricidad, es la plataforma exacta para los despliegues percusivos del baterista Cox; y todo eso es complementado por la expresiva voz de McShee, una joya. Habían tenido mucho éxito con su disco anterior (Basket Of Light, 1969) pero con éste el público les dio la espalda.

Probablemente sea porque, lejos de ser un disco acústico simple, es todo un ejemplo de experimentación folk, de estructuras progresivas aplicadas a una música más complaciente. Pentangle era, como Incredible String Band, dificultoso. Seguramente por eso nadie les dio demasiada importancia entonces, mas no ahora. Hoy se los ha revalorizado, y hasta la BBC les ha otorgado un premio a la trayectoria en sus Folk Awards.

Pentangle, Cruel Sister
Transatlantic Records, 1970

1. A Maid That's Deep In Love (5:31)
2. When I Was In My Prime (2:57)
3. Lord Franklin (3:23)
4. Cruel Sister (7:02)*
5. Jack Orion (18:37)**

Rippeado @ 128 kbps. | 50 MB aprox.

* Reinterpretación de "The Twa Sisters", balada de 1656.
** Reinterpretación de la canción para niños "Glasgerion", que había sido grabada por Jansch en su disco del mismo nombre (Jack Orion).

Personal
Jacqui McShee - voz
John Renbourn - guitarras acústica y eléctrica, sitar, flauta dulce, voz
Bert Jansch - guitarra acústica, dulcémele, flauta dulce, concertina, voz
Danny Thompson - contrabajo
Terry Cox - batería, percusión, dulcitone, glockenspiel, coros



Ejemplo musical: rara rareza. Pentangle practicando en la casa de John Renbourn (el primero en aparecer). Bert Jansch es la otra guitarra, mientras que Jacqui McShee hace unos crucigramas (?). Del DVD John Renbourn.


Escuchalos acá.

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