Tal como pasara a fines de los '60 con el rock psicodélico, que tanto hemos cubierto en este blog, en los '70 el rock progresivo dio lugar a la aparición de infinidad de bandas que buscaban aprovechar el momento. Claro está, los músicos no eran los únicos que tenían esta intención: también los empresarios del (ya crecido) negocio de la música esperaban, expectantes, a "aquella" banda que les ayudase a incrementar sus ganancias chupándole la sangre al estilo de moda.
En este marco, los grandes (y no tanto) sellos discográficos se gastaban sus morlacos apostando a bandas no del todo consolidadas, pero que tenían para ofrecer su propia versión de "lo que estaba pasando" en la música por esos días. Es éste el caso de la banda que nos ocupa, Doctor (o como dice en la tapa del disco, Dr.) Z. Este grupo, liderado por un profesor de Filosofía (originario de Gales) llamado Keith Keyes, se formó en 1969. Para ilustrar lo fácil que era pegarla en esos días queda la anécdota de cómo firman para Vertigo, la subsidiaria trendy de Phillips: mediante un cassette de Keyes tocando... Solo con su piano!
En fin... Para Vertigo, entonces, graban en 1971 su único LP, Three Parts To My Soul. Se trata de un álbum conceptual donde Keyes divide al alma entre tres: Spiritus (el lado bueno del hombre), Manes (la parte terrena) y Umbra (la parte fantasmal del ser). La música es un poco atonal, reforzando la idea de que el interés está en las letras. Los teclados de Keyes son dominantes, y realizan tensos paisajes con la batería como acompañante. Es clara la influencia clásica, presente en las formas y estructuras musicales.
Obviamente, la apuesta no pegó. Tal vez la música era demasiado peculiar, quizás la oscuridad de la lírica haya espantado a más de uno, lo concreto es que un disco tan desafiante como éste terminó por convertirse en una rareza de coleccionista: sólo se vendieron 80 copias, y el resto se destruyó. Aunque en 1994 lo reeditaron con dos bonus tracks provenientes de su primer (y único, también) single, y eso es lo que os ofrendo.
En este marco, los grandes (y no tanto) sellos discográficos se gastaban sus morlacos apostando a bandas no del todo consolidadas, pero que tenían para ofrecer su propia versión de "lo que estaba pasando" en la música por esos días. Es éste el caso de la banda que nos ocupa, Doctor (o como dice en la tapa del disco, Dr.) Z. Este grupo, liderado por un profesor de Filosofía (originario de Gales) llamado Keith Keyes, se formó en 1969. Para ilustrar lo fácil que era pegarla en esos días queda la anécdota de cómo firman para Vertigo, la subsidiaria trendy de Phillips: mediante un cassette de Keyes tocando... Solo con su piano!
En fin... Para Vertigo, entonces, graban en 1971 su único LP, Three Parts To My Soul. Se trata de un álbum conceptual donde Keyes divide al alma entre tres: Spiritus (el lado bueno del hombre), Manes (la parte terrena) y Umbra (la parte fantasmal del ser). La música es un poco atonal, reforzando la idea de que el interés está en las letras. Los teclados de Keyes son dominantes, y realizan tensos paisajes con la batería como acompañante. Es clara la influencia clásica, presente en las formas y estructuras musicales.
Obviamente, la apuesta no pegó. Tal vez la música era demasiado peculiar, quizás la oscuridad de la lírica haya espantado a más de uno, lo concreto es que un disco tan desafiante como éste terminó por convertirse en una rareza de coleccionista: sólo se vendieron 80 copias, y el resto se destruyó. Aunque en 1994 lo reeditaron con dos bonus tracks provenientes de su primer (y único, también) single, y eso es lo que os ofrendo.
Doctor Z, Three Parts To My Soul
Vertigo, 1971
1. Evil Woman's Manly Child (4:47)
2. Spiritus, Manes Et Umbra (11:52)
3. Summer For The Rose (4:36)
4. Burn It Anger (3:25)
5. Too Well Satisfied (5:51)
6. In A Token Of Despair (10:33)Bonus Tracks
7. Lady Ladybird (Single 1970) (2:47)
8. People In The Street (Single 1970 B-Side) (3:09)
Rippeado @ 320 kbps. | 90 MB aprox.
Personal
Keith Keyes - voz, piano, clavicordio, órgano
Rob Watson - bajo
Bob Watkins - batería
Ejemplo musical: el tercer tema de Three Parts To My Soul, "Summer For The Rose". Un ejemplo claro de melodía llevada por teclados, pero de inherente pesadez. Recomendado.
Para bajar el disco, clickeá en esta palabra.
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