24.7.07

The Electric Prunes - I Had Too Much To Dream (Last Night)

Si hablamos del rock psicodélico de finales de los años '60 en los Estados Unidos, es virtualmente imposible ignorar a este grupo y, claro está, a este disco. Se trata de The Electric Prunes, grupete de entusiastas venidos desde Los Angeles que poseen una extraña historia.

Se armaron en 1965. Se llamaban primero The Sanctions, después Jim & The Lords. Lo del cambio de nombre era muy común en esos días: había que encontrar el filón, y además por lo general los grupos eran "residentes" de tal o cual pub y se llamaban como el local que los alojaba (Incredible String Band es claro ejemplo de ello). Luego de varios cambios de alineación, lograron reunir una estable y grabaron Ain't It Hard, su primer single. Pero siguieron cambiando de integrantes.

Tampoco escribían sus canciones, que eran propiedad de Reprise, su sello grabador. El ángel del grupo era su extraordinaria habilidad de ejecución, que (pese a la rareza de no ser propias) les daba un toque personal a sus temas: The Electric Prunes son una de las bandas más oscuras y experimentales de la movida psych, con pesados arreglos y densas instrumentaciones de mucho interés. En 1967 largan su primer LP, I Had Too Much To Dream (Last Night), una lección de todo lo mencionado.

Igualmente nada los salvó del inexplicable fracaso y de la separación en 1968, tras dos discos recomendables: Underground ('67) y especialmente Mass In F Minor ('68), una reversión de la Misa en clave psicodélica. Lo peor de este divorcio es que siguieron sacando material! Sí sí: los compositores de Reprise le daban canciones a músicos de sesión que, robando el nombre de los Prunes, editaron discos de dudosa calidad como Release Of An Oath ('68) y Just Good Old Rock N' Roll ('69).

Esto no era nada anormal en una época donde el negocio del rock recién se había dado a conocer: casos como los de The Chocolate Watchband, similar al de los pobres Prunes, lo dejan entrever a la perfección. Igual, por suerte, la música queda. Y una muy buena: si no, escuchen este disco.

The Electric Prunes, I Had Too Much To Dream (Last Night)
Reprise, 1967

1. I Had Too Much To Dream (Last Night) (3:00)
2. Bangles (2:29)
3. Onie (2:41)
4. Are You Lovin' Me More (But Enjoying It Less) (2:25)
5. Train For Tomorrow (3:02)
6. Sold To The Highest Bidder (2:23)
7. Get Me To The World On Time (2:32)
8. About A Quarter To Nine (2:13)
9. The King Is In The Counting House (2:01)
10. Luvin' (2:03)
11. Try Me On For Size (2:22)
12. The Toonerville Trolley (2:34)
Bonus Tracks
13. Ain't It Hard (Single 1966) (2:14)
14. Little Oliver (Single 1966 B-Side) (2:40)

Rippeado @ 192 kbps. / 48 MB aprox.

Personal
James Lowe - voz, guitarra, autoharp, pandereta
James Weasel Spagnola - voz, guitarra
Ken Williams - guitarra
Mark Tulin - bajo, piano, órgano
Preston Ritter - batería, percusión



Ejemplo musical: un buen momento, definitivamente. The Electric Prunes en The Hy Litt Show (Philadelphia) tocando dos de sus más grandiosas rolas: "I Had Too Much To Dream (Last Night)" y "Get Me To The World On Time". Prestado de acá.


Bájate este disco haciendo click aquí, manito!

No hay comentarios.: