25.5.09

Bert Jansch & John Renbourn - Bert And John

Si bien ustedes, caros lectores, quizás no lo recuerden, ya hemos hablado anteriormente de quienes hoy ilustran y adornan este post. Se trata de una alianza que unió a lo más interesante de la escena folk inglesa que, a mediados y finales de los años '60, era un hervidero de creatividades y propuestas. En medio de todos estos pujantes músicos que buscaban hacerse un lugar había dos tipos que se destacaban del resto.

Se trataba del escocés Bert Jansch, habilidosísimo guitarrista que -mudado a Londres en los albores de la década- tuvo la dicha de conocer a otro violero prodigioso, londinense él: John Renbourn. Jansch y Renbourn, ambos jóvenes, compartían un ávido interés por el folk instrumental y la mitología celta y -con esos antecedentes- se mudaron juntos a un apartamento en el suburbio (del noroeste de Londres) Kilburn, lugar que sería la base de operaciones del dúo de allí en más: Bert y John, además de compañeros de cuarto, serían en adelante partenaires en el escenario.

Juntos desarrollaron, a caballo de un complejo y fascinante interjuego de guitarras, un estilo propio conocido como folk baroque y que sirvió para que un disco maravilloso como Jack Orion de Jansch (donde Renbourn cumplió un rol clave) se convirtiera en material de referencia para todo el folk del Reino Unido. Pero no fue hasta que la alianza se cristalizó también de manera acreditada que este juego guitarrístico dio un salto de calidad fundamental.

Allí es donde entra a tallar el disco que ilustra este post, Bert And John. Primero -y único- de Jansch y Renbourn como dúo, es la muestra más cabal de cómo dos habilidades únicas para las seis cuerdas pueden unirse perfectamente, complementarse y crear algo sugestivo y novedoso. Es el pico más alto de creatividad de dos sujetos y se da en forma conjunta, lo que le confiere esa estela de simpleza aún en la complejidad de lo propuesto.

Sólo hay un par de canciones cantadas aquí -en la voz de Jansch- pero también eso alcanza para ver que sus dulces voces y sabias composiciones terminan de cimentar una idea que no sólo vive de instrumentales. Son canciones (algunas de ellas clásicos y tradicionales) breves, de apariencia simple y sentimiento cándido. Nada pretenciosas, conectan con la emoción del intérprete y el escucha a través de suaves melodías y de una cadencia singular dada por este interjuego que mencionábamos y que prueba ser un aspecto fundamental del álbum.

A partir de este dúo y mediante la añadidura de talentos (más notoriamente el contrabajista Danny Thompson y la cantante Jacqui McShee), la unión de Bert y John crecería hasta transformarse en un grupo clave de la mixtura entre folk y rock progresivo, Pentangle. Pero esa es otra historia: la clave de ambas carreras -extensas, prolíficas, geniales- la semilla de todo lo que iba a venir está aquí, en Bert And John. Dos talentos en su etapa más genial. Disfruten, amigos.

Bert Jansch & John Renbourn, Bert And John
Transatlantic Records, 1966

1. East Wind (1:22)
2. Piano Tune (1:37)
3. Goodbye Pork Pie Hat (3:51)
4. Soho (2:56)
5. Tic-Tocative (1:57)
6. Orlando (1:41)
7. Red's Favourite (1:33)
8. No Exit (1:26)
9. Along The Way (2:01)
10. The Time Has Come (2:49)
11. Stepping Stones (2:41)
12. After The Dance (2:26)
Bonus Tracks [Reedición Wooden Hill Recordings, 1998]
13. The Waggoner's Lad (de Jack Orion, Bert Jansch, 1966) (3:25)
14. Lucky Thirteen (de It Don't Bother Me, Bert Jansch, 1965) (3:34)
15. In This Game (outtake Nicola, Bert Jansch, 1967) (4:04)
16. Dissatisfied Blues (outtake Nicola, Bert Jansch, 1967) (2:55)
17. Hole In The Coal (orig. Pentangle) (5:23)
18. Bells (orig. Pentangle) (4:00)

Rippeado a 128-229 kbps. [VBR] | 67 MB aprox.

Personal
Bert Jansch - guitarra, piano, voz
John Renbourn - guitarra



Ejemplo musical:
una de las pocas canciones cantadas del álbum es la rendición de Jansch y Renbourn de un (a la postre) clásico de la cantautora Anne Briggs, "The Time Has Come".



Escuchá acá y acá.

No hay comentarios.: