8.12.07

Blue Cheer - Vincebus Eruptum

Si tuviéramos que definir un punto desde donde el metal, el stoner y hasta el grunge comenzaran, muy probablemente se trataría de enero de 1968, mes en el que saliera el primer disco de un entusiasta trío de rock duro y psicodélico llamado Blue Cheer. Vincebus Eruptum se llamaba el disco, y era una obra que se distanciaba bastante de lo que el psych de aquellos años tenía para ofrecer.

El álbum que Dickie Peterson (bajo y voz), Leigh Stephens (guitarra) y Paul Whaley (batería) habían concebido era descarnadamente agresivo, poderoso y directo. Parecía un mal viaje de LSD por su psicodélica fuerza: guitarras elevadas, batería estruendosa y la voz de Peterson confrontacional, implacable. Su rendición del clásico de Eddie Cochran "Summertime Blues", que abría el disco, era casi un manifiesto: habían deformado la canción hasta transformarla en un torrente de poder con un ritmo indetenible (y que un largo tiempo después muchas bandas siguen intentando emular). En sus breves seis temas Blue Cheer se mostraba duro pero inteligente, distorsionado pero cuidado.

El grupo se había formado en San Francisco (California) en 1966 y como cuarteto. Ya en 1967 eran el trío que se menciona arriba; con el que grabaron en el mismo 1968 este disco y su estupendo continuador OutsideInside, doble de mayor injerencia psicodélica, más sutileza y menos fuerza. El gran tema de la banda fueron sus permanentes cambios de alineación que los llevaron de cuarteto (con teclados) a trío y viceversa. Aún pese a esto sacaron un par de discos muy interesantes en 1969: New! Improved! (disco doble entre cuarteto y trío) y Blue Cheer; y uno más, The Original Human Being (1970) ya sólo con un miembro fundador (Peterson).

En 1971 editaron un sexto e irrelevante disco, Oh! Pleasant Hope, y al ver que éste fracasaba, se separaron. La llama mística que Peterson, Stephens y Whaley habían encendido se apagaba, y nadie más que ellos podía conservarla. En los '80, vuelven otra vez como trío y, con Whaley en el sillín, editan un nuevo disco (The Beast Is Back, 1984) y un soberbio directo, Blitzkrieg Over Nüremberg ('89).

Nunca el suceso los alcanzó como en Vincebus Eruptum, pero el status místico alcanzado con sus primeros discos les ha servido para seguir activos hoy en día.

Blue Cheer, Vincebus Eruptum
PolyGram, 1967

1. Summertime Blues (3:47)
2. Rock Me Baby (4:23)
3. Doctor Please (7:53)
4. Out Of Focus (3:58)
5. Parchment Farm (5:50)
6. Second Time Around (6:18)

Rippeado @ 256 kbps. | 44 MB aprox.

Personal
Dickie Peterson - bajo, voz
Leigh Stephens - guitarra
Paul Whaley - batería


Ejemplo musical: la increíble versión del "Summertime Blues" de Eddie Cochran que Blue Cheer registrara en Vincebus Eruptum.


Bajátelo de acá.

2 comentarios:

Juancho Torta dijo...

Llorón... me robaron mi texto, me robaron mi texto!

Maricón. Pelele. Lelo.

Unknown dijo...

Buéh. Andá a cagar, corta. Yo laburé bastante en el texto y éste es mi interpretación, de mi autoría.

Yo no tengo, por cierto, ningún problema en que citen total o parcialmente cualquier cosa escrita aquí (de ahí la licencia con que comparto este blog en internet) siempre y cuando citen la fuente. Lo que sí me jode es que otros -por la razón que sea: por falta de recursos, por paja- se aboguen la autoría de algo que lleva mi sello.

Te quisiera ver a vos, firmante anónimo (algo que, por cierto, es más de maricón que cualquier cosa que yo pueda haber hecho y/o dicho: si tenés huevos, identificate como lo hice y lo hago yo siempre), en una situación similar; si alguien tomara algo de tu autoría, de lo que vos mejor hacés -puede ser escribir, tocar, pintar, esculpir, etc.- y se lo arrogara para sí.

Te garantizo que actuarías igual, te juego lo que quieras. No seas hipócrita sólo por defender a tu amiguito que, por cierto:

a. bien puede defenderse solo. No será muy grande, pero sí lo suficiente como para hacerse cargo de sus cagadas,
b. ¡es alguien a quien jamás ataqué! Tengo una buena relación con él, lo respeto y le pedí se rectifique de buena manera.

En fin... Salam, agur.