7.9.07

Joy Division - Unknown Pleasures

Una banda capital para el auge del post punk de finales de los '70 fue Joy Division. Tan importante fue a su hora que su influencia ha llegado casi sin filtro hasta nuestros días (como en el caso del post anterior). Es que el pesimismo y la oscuridad de Ian Curtis y sus muchachos eran tales, y tan interesantes, que daban como resultado una música nueva y cautivante.

Curtis era un torturado muchacho epiléptico cuya medicación lo ponía depresivo y cambiante, hosco. Él usaba estos efectos para su música y (fundamentalmente) para sus históricas presentaciones en vivo, donde solía sufrir ataques y convulsiones que le daban una atmósfera muy tétrica a lo que ya de por sí era un rock muy oscuro.

Pero también era un pibe complicado: en 1980, antes de que Joy Division se embarcara en una gira por EE.UU., quería tomarse un descanso del grupo y ocuparse de su cada vez más vejada salud; cosa que sin embargo no transmitió a sus compañeros de banda ya que no quería causar problemas. Los inconvenientes se desataron para él cuando su esposa (otra de las causas del deseo de Ian de descansar era quedarse con ella) le reclamó el divorcio por sus constantes ausencias e infidelidades.

Curtis se suicidó el 18 de mayo del '80 a los 23 años ahorcándose en la cocina de su casa londinense, acosado por su enfermedad y problemas maritales. Su música, sin embargo, tuvo variadas ramificaciones, ayudando al auge del estilo y a su perpetuación en el tiempo por la vía de la influencia. Además, sus ex compañeros de Joy Division formaron (con mucho más éxito) New Order; y este año se lanzó una biopic en su homenaje llamada Control, dirigida por el gran Anton Corbijn.

Unknown Pleasures es el primer y más afamado larga duración de Joy Division y data de 1979. Es un gran ejemplo del rock de la banda, liderado claramente por la pulsión del bajo, con voces cavernosas y tétricas y guitarras volátiles y dispersas.

Joy Division, Unknown Pleasures
Factory Records, 1979

1. Disorder (3:29)
2. Day Of The Lords (4:45)
3. Candidate (3:01)
4. Insight (4:25)
5. New Dawn Fades (4:47)
6. She's Lost Control (3:55)
7. Shadowplay (3:52)
8. Wilderness (2:37)
9. Interzone (2:14)
10. I Remember Nothing (5:51)

Rippeado @ 320 kbps. | 91 MB aprox.

Personal

Ian Curtis - voz, guitarra
Bernard Sumner - guitarra, teclados
Peter Hook - bajo, coros
Stephen Morris - batería, percusión



Ejemplo musical: Joy Division en vivo interpretando "She's Lost Control", desgarrador relato de Curtis sobre una chica que muere por un ataque epiléptico. Clip de su única presentación en vivo en el programa de la BBC Somethin' Else, en septiembre del '79.


Bajalo acá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahi vamos David. Muy buena eleccion.

Anónimo dijo...

Ahhh!! Que banda por dios!!! Zarpado, que linda epoca, ojala la hubiese vivido...
Un torrente de alegria, gracias dvdrgn

Anónimo dijo...

La producción del disco es extraordinaria. Por más que las canciones no suenen tan brutales como su versión en vivo, Martin Hannet se encargó de darles un acabado que hace que sientas el ruido del tráfico, las fábricas, la furia contenida, en definitiva la ciudad (el verdadero protagonista del disco). Se perdió la inmediatez, pero se ganó en matices.

Si "Unknown Pleasures" es algo así como el diario del crecimiento en un entorno hostil, "Closer" ya sería el aislamiento total, la resignación y el fin. Para mí, "Heart And Soul" o "Twenty Four Hours" son insoportables; hoy que vivimos inmersos en una cultura juvenil que estúpidamente exalta la tristeza impostada como seña de identidad, escuchar aquellas canciones te descolocan. Es dolor físico, es desesperación y como dice mi madre "olor a flores de cementerio".

Espero que "Control" no sea una elegía a la tristeza y tenga ese toque desmitificador de "24 Hours Party People": JD eran gente normal, y que como todos nosotros, se prendía cada vez que sonaba "Louie Louie" y su letra inventada.

Saludos