Cuenta la historia que Aorta, la banda que hoy nos honra, antes no era Aorta. Y que tenía en sus filas a un tipo muy conocido que luego hizo la suya, ignorante él de que lo que sus compañeros tocaron se iba a convertir en un grosso incunable. Se trata de Peter Cetera, quien cuando esta banda se llamaba The Exceptions se encargaba de darle duro al bajo. El grupo era popularísimo en Chicago con su música que no tenía nada de especial salvo esa misma fama. Fue por eso que los otros miembros del grupo (Marty Grebb, Jim Donlinger y Michael Been) se propusieron hacer algo más acorde con lo que estaba de moda en la época: la psicodelia.
Fiel a su estilo, Cetera no quiso tener nada que ver. Por ende, los otros miembros de (lo que a esa altura se llamaba) The Exception lo echaron y pusieron en su lugar al ignoto Bobby Jones. Se renombraron Aorta y grabaron, en 1968, un single para Atlantic que fue seguido por Aorta, disco que hoy nos ocupa. La exhibición de psicodelia de este grupo es llamativa, ya que se estructura en la forma de un disco conceptual que relata un ataque cardíaco (!), pero no por ello menos inteligente.
Hay buenos momentos armónicos, un uso de los sintetizadores prudente y sagaz y, por sobre todo, lindas canciones. Aorta es pegadizo, sí, pero también es experimental. Basta con escuchar las percusiones en forma de latidos para entender que lo que hacían no era común. De hecho, una categorización más estricta del contenido de estas trece canciones nos llevaría al art rock: pesadas bases, colchones de teclados en sincronía perfecta, arreglos de guitarras ululantes y coros extravagantes y profundos.
Por eso fue poco aceptado, y pueden escuchar una especie de descargo pop en Aorta 2, siguiente álbum del grupo. Pero por ahora nos quedamos con la barroca espectacularidad de un disco, otro más, injustamente ignorado.
Aorta, Ídem
Columbia Records, 1969
1. Main Vein (2:22)Fiel a su estilo, Cetera no quiso tener nada que ver. Por ende, los otros miembros de (lo que a esa altura se llamaba) The Exception lo echaron y pusieron en su lugar al ignoto Bobby Jones. Se renombraron Aorta y grabaron, en 1968, un single para Atlantic que fue seguido por Aorta, disco que hoy nos ocupa. La exhibición de psicodelia de este grupo es llamativa, ya que se estructura en la forma de un disco conceptual que relata un ataque cardíaco (!), pero no por ello menos inteligente.
Hay buenos momentos armónicos, un uso de los sintetizadores prudente y sagaz y, por sobre todo, lindas canciones. Aorta es pegadizo, sí, pero también es experimental. Basta con escuchar las percusiones en forma de latidos para entender que lo que hacían no era común. De hecho, una categorización más estricta del contenido de estas trece canciones nos llevaría al art rock: pesadas bases, colchones de teclados en sincronía perfecta, arreglos de guitarras ululantes y coros extravagantes y profundos.
Por eso fue poco aceptado, y pueden escuchar una especie de descargo pop en Aorta 2, siguiente álbum del grupo. Pero por ahora nos quedamos con la barroca espectacularidad de un disco, otro más, injustamente ignorado.
Aorta, Ídem
Columbia Records, 1969
2. Heart Attack (2:36)
3. What's In My Mind Eye (2:52)
4. Magic Bed (2:42)
5. Main Vein II (1:29)
6. Sleep Tight (4:43)
7. Cathatyptic (3:44)
8. Main Vein III (0:42)
9. Sprinkle Road To Cork Street (3:07)
10. Ode To Missy Mxyzosptlk (3:07)
11. Strange (4:27)
12. Thoughts And Feelings (3:49)
13. Thoughts And Feelings/Main Vein IV (4:06)
Rippeado @ 224 kbps. / 65 MB aprox.
Personal
Jim Donlinger - guitarra, voz
Bobby Jones - bajo
Michael Been - batería, voz
Jim Nyeholt - teclados
Glen Kolotkin - efectos
Bryce Robertson - arreglos orquestales
(Alegría! El disco fue reeditado en 1996 y 2001 por It's About Music.)
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