Pocos discos del mainstream de la década del '90 tuvieron lo que tenía éste, el tercer disco de los californianos de Rage Against The Machine: 45 minutos de pura violencia sónica desatada.
Así las cosas, lo que a la postre sería el último grupo de canciones originales del (afortunadamente) hoy reunido cuarteto que integran los mediáticos Zack De La Rocha (voz) y Tom Morello (guitarras) junto al bajista Tim Commerford y al baterista Brad Wilk se enorgullece -ya desde su arte- de que todos los sonidos que allí se escuchan han sido realizados con guitarras, bajo, percusión y voz en una suerte de reivindicación de lo orgánico.
Rage Against The Machine es una tromba, no para. En la cara del mal, de todo lo que odia, escupe sus ideales con la fuerza indetenible de una verdad desatada, de una bronca contenida que debe salir. Si todos los discos de Rage son así, desde su autotitulado en el '92 pasando por el consagratorio Evil Empire del '96, The Battle Of Los Angeles es de alguna manera la amalgama de ambos: la violencia de aquel primer disco con los aires funk del segundo.
Todo esto abrazado íntimamente a la convulsión social de un 1999 difícil para los EE.UU.: el brutal asesinato de Amadou Diallo a manos de la policía de New York, la masacre de Columbine, el epicentro de la guerra de Kosovo, el cruento asesinato de Matthew Sheperd (que instauró las leyes por crímenes de odio), los asesinatos raciales perpetrados por John William King y Benjamin N. Smith, la muerte de John John Kennedy; todo eso sumado a lo que pasaba entonces en el mundo (la guerra entre rusos y chechenos, el tiroteo en el parlamento armenio) eran un caldo de cultivo casi ideal para una declaración de principios de esta magnitud y características. Casi se podría decir que las circunstancias lo necesitaban y ameritaban.
Así, Rage Against The Machine te grita, te apabulla con consignas sociales, con realidades duras y visiones inteligentes dentro de una de las propuestas musicales más interesantes de aquellos tiempos. Lo interesante es que fue el álbum más exitoso del grupo (elegido disco del año por la Rolling Stone, #1 según Billboard) en un movimiento atípico que seguramente podemos atribuir en parte al auge del nu metal pero quizás, sólo quizás, a la necesidad de una música que dejara un mensaje, que concientizara en tiempos de crisis y dolor caracterizados, a su vez, por una apatía alarmante por parte de la opinión pública mayoritaria.
Cuando en 2000 se separan, incluso, sonó como reconocer una derrota frente a la elección de George W. Bush como presidente de su país. Una vez más, su voz de denuncia hubiese sido necesaria, como lo fue durante estos siete años de ausencia y vacío de contenido en el rock (sensación aumentada por la separación de System Of A Down y el ostracismo de los cantantes de protesta). Hoy que han vuelto (proyectos solistas interesantes mediante: The Nightwatchman, One Day As A Lion), uno no puede hacer más que escuchar discos como éste y decir: ¡en buena hora!
Rage Against The Machine, The Battle Of Los Angeles
Epic Records, 1999
1. Testify (3:30)
2. Guerrilla Radio (3:26)
3. Calm Like A Bomb (4:58)
4. Mic Check (3:33)
5. Sleep Now In The Fire (3:25)
6. Born Of A Broken Man (4:41)
7. Born As Ghosts (3:21)
8. Maria (3:48)
9. Voice Of The Voiceless (2:31)
10. New Millenium Homes (3:44)
11. Ashes In The Fall (4:36)
12. War Within A Breath (3:36)
Rippeado @ 128 kbps. | 45 MB aprox.
Personal
Zack De La Rocha - voz
Tom Morello - guitarra, efectos
Tim Commerford - bajo
Brad Wilk - batería, percusión
Ejemplo musical: Rage Against The Machine en vivo en la Ciudad de México, presentando The Battle Of Los Angeles en uno de los DVDs musicales más incendiarios jamás editados: The Battle Of Mexico City, recomendadísimo de este espacio. Los vemos interpretando "Sleep Now In The Fire", tema insigne del disco cuyo provocador video musical -una intervención al NYSE, la bolsa de New York- fue dirigido por Michael Moore.
Bajátelo desde acá o acá.
5 comentarios:
excelso resumen, como siempre.
Para cuando "Pass it Around" de Donavon?
RATM patea culos
"Blogger martin dijo...
RATM patea culos"
Salút!
Este blog es exelente. Felicitaciones, viejo. Seguí así...Y espero alguna nueva muy pronto. AL igual que Kate, visito este blog muy seguido. Un abrazo. Y cuando tengamos algo grabado con mi banda (si no te molesta y nos das el honor) me gustaría pasartelo, para ver que te parece y si querés lo subís.
Mil gracias Sebastián. Comentarios como el tuyo son los que me ayudan a salir de la habitual modorra y ponerme a escribir.
Será, por supuesto, un placer escuchar alguna de las cosas de tu banda.
Gracias, además y desde ya, a todos los demás comentadores que hacen de este humilde espacio una preciosa alegría para este pequeño corazón.
Publicar un comentario