10.12.07

Stephen Malkmus And The Jicks - Stephen Malkmus

En 1999 se terminó el recorrido musical como grupo de la banda más relevante de la década pasada: Pavement. Desde una posición absolutamente libre e independiente, el grupo liderado por el señor a quien refiere este post le mostró tanto a sus colegas como al resto del mundo una forma tanto o más valedera y auténtica de hacer rock: la indie. A partir los preceptos (sonoros y de los otros) de esta banda californiana crecieron (y aún crecen) infinidad de grupos de rock a los que la experiencia Pavement les ayudó a creer en sí mismos.

Stephen Malkmus era el alma máter de esa agrupación. Cierto es que compartía el liderazgo del grupo con el exótico Scott Spiral Stairs Kannberg. Pero la mayor parte del cúmulo compositivo, discursivo, melódico y creativo corría por parte de Malkmus, un tipo singularmente prolífico y con un particular sentido del humor; cualidades a las que le suma una aguda certeza para ver el mundo. Por eso fue exitoso en sus tiempos, y por eso aún hoy muchos lo seguimos con ansiedad.

Es que después de Pavement, Stephen obviamente no se pudo quedar quieto. Si bien recién en 2001 sus ideas tuvieron registro discográfico con Stephen Malkmus, su banda soporte The Jicks data de principios de 2000. Los miembros iniciales de esta banda eran dos trotamundos under de Portland como el baterista John Moen y la bajista Joanna Bolme, ambos ex Elliott Smith. Con ellos Malkmus grabaría entonces su primer registro post-Pavement, el que Matador obligaría a titular con el nombre del líder de la banda como ya lo había hecho previamente con el grupo (la intención de Malkmus era llamarla sólo The Jicks).

El álbum es un buen paso adelante en lo mostrado por Pavement en Terror Twilight. Las canciones son delicados entramados de guitarra con la extrañamente atractiva voz de Malkmus canturreando sagaz. Hay un componente amoroso interesante (y ausente en Pavement), así como una saludable propensión a la indulgencia guitarrística que nos exhibe al gran Stephen como un buen intérprete de las seis cuerdas. Es importante decir que este disco lo trajo a nuestro país allá por el '02.

El torrente compositivo de Malkmus no se detendría: dos años después editaría otro soberbio disco, Pig Lib. En 2004 y sin The Jicks, graba Face The Truth (presentando éste disco volvió y dio un par de shows soberbios) y este año termina de grabar un disco. Con fecha de edición marzo '08 y título Real Emotional Trash, lo muestra unido a los Jicks de nuevo y, a juzgar por los adelantos, en gran salud.

Esperemos a marzo mientras disfrutamos esta joyita.

Stephen Malkmus And The Jicks, Stephen Malkmus
Matador, 2001

1. Black Book (4:23)
2. Phantasies (2:40)
3. Jo Jo's Jacket (4:01)
4. Church On White (3:20)
5. The Hook (3:03)
6. Discretion Grove (3:14)
7. Troubbble (1:40)
8. Pink India (5:54)
9. Trojan Curfew (4:06)
10. Vague Space (2:56)
11. Jenny And The Ess-Dog (2:45)
12. Deado (3:35)

Rippeado @ 192 kbps. | 60 MB aprox.

Personal
Stephen Malkmus - voz, guitarra, bajo, sintetizador, teclados
Joanna Bolme - bajo
John Moen - batería, percusión, coros


Ejemplo musical: uno de los singles de Stephen Malkmus fue esta gran canción de amor llamada "Jenny And The Ess-Dog" donde el talento como cantautor de Malkmus construye una historia conmovedora y verosímil.


Bajátelo de acá.

No hay comentarios.: