5.7.07

The Incredible String Band - The Hangman's Beautiful Daughter

Para dar un cierre a este pequeño lapsus reivindicatorio que abarcó al precioso folk inglés de finales de los años '60, es preciso (más bien obligatorio) recurrir a mencionar la banda más creativa, genial y (por qué no) peculiar de esos días. Se trata de The Incredible String Band, grupo escocés al que se considera el pionero de esta contra-cultura británica. Nacido de las mentes de Robin Williamson, Mike Heron y Clive Palmer, jóvenes multiinstrumentistas, y nombrado de esa excéntrica manera por el bar que regenteaba el último (Clive's Incredible Folk Club), el grupo creció desde esa faceta hasta ganarse la unánime admiración de toda una región.

El grupo se formó en 1966 como trío. Tras grabar un primer disco autotitulado con esa formación, el grupo se separa. Pero se reúnen en menos de un año, ya sin Palmer (que se fue a Afganistán!) mas con un panorama musical ampliado, expresado en Williamson y su largo arsenal de instrumentos africanos traídos de su viaje a Marruecos. Con ese formato de dúo multiinstrumental graban un segundo y muy interesante disco, The 5000 Spirits Or The Layers Of The Onion ('67) que, por ejemplo, es sindicado por Paul McCartney como su disco favorito de ese año (Paul había editado Sgt. Pepper's... por esos días).

Ese impulso de publicidad y prestigio los empuja a una notable mejora, expresada en este disco, The Hangman's Beautiful Daughter (1968), donde el particular instinto folk y, a su vez, instrumentalmente experimental del dúo se funde con una cuidada producción apoyada en el recién descubierto multi-tracking. El resultado es un álbum sofisticado, reflexivo y ensoñado que se vuelve un clásico automático. Sutiles y eficientemente reforzadas por variopintos instrumentos, las canciones incluyen hermosas armonías y una notoria lírica que distingue a The Incredible String Band por sobre cualquier grupo de esa época.

Tras editar discos irregulares, el grupo se separa en 1974 por desacuerdos creativos. Se reunieron en 1999, como muchas bandas, y duraron hasta 2006. Pero como siempre digo, lo más interesante es descubrir y sentir el cénit creativo de una fuerza musical indetenible, penetrante y fantástica.

The Incredible String Band, The Hangman's Beautiful Daughter
Elektra, 1968

1. Koeeoaddi There (4:49)
2. The Minotaur's Song (3:22)
3. Witches' Hat (2:33)
4. A Very Cellular Song (13:09)
5. Mercy I Cry City (2:46)
6. Waltz Of The New Moon (5:10)
7. The Water Song (2:50)
8. Three Is A Green Crown (7:46)
9. Swift As The Wind (4:53)
10. Nightfall (2:33)

Rippeado @ 192 KB / 67 MB aprox.

Personal
Robin Williamson - voz, guitarra, gimbri, flauta metálica irlandesa, percusión, siku, piano, oud, mandolina, arpa de boca, shehnai, arpa de agua, armónica
Mike Heron - voz, sitar, hammond, guitarra, dulcémele, clavicordio
Dolly Collins - melódica, piano
David Snell - arpa
Licorice McKechnie - voz, zils

Bajátelo haciendo click acá.

1 comentario:

Unknown dijo...

Che pero qué incompleto era por estos días. Aguante la autosuperación (?).