11.5.07

Abueleando

Si en la entrada anterior di rienda suelta a mi indisimulable amor por este ícono del buen rock nacional que es el señor Miguel Abuelo, hoy lo confirmo. En aquella, hice referencia al (y dejé para bajar el) único elepé en solitario de Miguel que fuera editado en nuestro país: el excelente Buen Día, Día. Se trataba, de alguna forma, de una continuidad de lo que pregonaba éste con Los Abuelos De La Nada: música fiestera, divertida, bailable pero con un clarísimo contenido humanista. Fue éste el sello que popularizó y, de alguna manera, eternizó la audaz figura de Miguel para la posteridad rockera.

Pero antes de eso, hubo otro Miguel. Un Abuelo más intimista, muchísimo más poético y definitivamente más humanista. Miguel era un hippie de verdad, de los primeros, de los más brillantes. Frecuentaba La Cueva y era conocido como un grandioso cantante por su penetrante y potente voz, capaz de los agudos más agudos pero también de enreveses sutiles y asombrosos. Y claro, por sus poesías, más que por sus letras. El profundo contenido de éstas lo posicionaba muy bien dentro del legendario sello Mandioca.

Eran los '60.
Para Mandioca, Miguel grabó dos singles fabulosos, ambos autotitulados y que aquí les ofrendo, con apenas dos canciones cada uno: "Oye Niño" y "¿Nunca Te Miró Una Vaca De Frente?" en uno de ellos; "Mariposas De Madera" y "Hoy Seremos Campesinos" en el otro, las cuatro con el único acompañamiento de una guitarra acústica y su dulcísimo registro alumbrándolo todo.

Después armó los primeros Abuelos (aquellos de "Diana Divaga") y, perseguido por "todo lo que ata", debió huir del país. Su periplo eligió España primero, Francia después, y su creatividad lo unió a otro músico exiliado con quien no se conocía y al que sólo lo unía la nacionalidad: Daniel Sbarra, prolijo guitarrista platense que luego integraría Virus. Con él, y bajo la tutela del enigmático Moshé Naïm, empezó a grabar en 1973 un disco que titularía finalmente Miguel Abuelo Et Nada (Miguel Abuelo, él, y Nada, su banda acompañante). El grupo recorrió con gran suceso Francia, pero el divorcio creativo entre Miguel y Sbarra recortó una unión musical prometedora.

Y es que hoy, escuchar esa música es rarísimo y a la vez vital: es Miguel revisitando al rock progresivo y la psicodelia más profundamente aún que en los primeros Abuelos. Hay muchísimo Jethro Tull o Incredible String Band, por ejemplo, pasado por el filtro de músicos argentinos y chilenos en el exilio. Hay folk, hay rock sinfónico. Todas cosas que si vemos al Miguel que se eternizó, nos suenan raras. Pero que lo representaban en su exploración, su inquietud, su musicalidad.

Compruébenlo ustedes mismos, si no me creen.



Miguel Abuelo, Miguel Abuelo [Simple]
Mandioca, 1968

1. Oye Niño (3:43)
2. ¿Nunca Te Miró Una Vaca De Frente? (1:49)

Rippeado @ 160 kbps.

Personal Miguel Abuelo - voz, guitarra acústica



Miguel Abuelo, Miguel Abuelo [Simple]
Mandioca, 1970

1. Mariposas De Madera (2:30)
2. Hoy Seremos Campesinos (3:35)

Rippeado @ 160 kbps.

Personal Miguel Abuelo - voz, guitarra acústica



Miguel Abuelo Et Nada, Ídem
Moshé Naïm, 1973

1. Tirando Piedras al Río (7:43)
2. El Largo Día De Vivir (4:23)
3. El Muelle (6:41)
4. Señor Carnicero (4:42)
5. Recala Sabido Forastero (4:06)
6. Octavo Sendero (4:48)
7. Estoy Aquí Parado, Sentado Y Acostado (9:22)

Rippeado @ 192|256 kbps. / 73 MB aprox. [3 discos]

Personal
Miguel Abuelo - voz, guitarra

Daniel Sbarra - guitarra
Pinfo Garrigo - bajo
Diego Rodríguez - batería
Juan Dalera - quena
Carlos Beyris - cello
Luis Montero - batería
Gustavo Kerestesachi - mini moog
Edgardo Cantor - efectos
Teca y Verónica - coros

Bajate este multi-upload clickeando acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

disculpame pero cuando trato de extraer el zip me dice que necesito una contraseña, ¿podrías dcirmela por favor? muchas gracias